jueves, 8 de octubre de 2009



ENCUENTRO DE ANIMACIÓN Y PRESENTACIÓN
DE LA CARTA ENCÍCLICA “CARITAS IN VERITATE”
DEL PAPA BENEDICTO XVI
Comunidades Educativas CEP Molokai

Entre los días 23 de Septiembre y 19 de Octubre se ha venido realizando en los colegios de Valparaíso y Santiago una actividad especial animada desde la Asesoría Pastoral y de Orientación de Casa Central a cargo del R.P. Jaime Rivas y Dn. Carlos Pino M.

Objetivo:
Realizar en cada Unidad Educativa Cep Molokai, en horario de Consejo de Profesores, un encuentro con todo el personal directivo, docente, asistentes educacionales y administrativo, a fin de entregar y animar la lectura y análisis de la Carta Encíclica de Benedicto XVI “Caritas in Veritate”, verdadero faro iluminador para nuestra tarea educativa del presente siglo.
La dinámica ha permitido abordar la magnitud e importancia del documento, así como la actitud de corazón que requiere su lectura y aplicación a la tarea educativa y a la propia vida personal.

Contenidos:

a) Una “Carta Encíclica” (Del latin “encíclica”, y éste del griego “encyklios”, circular, que deriva de “kyklos”, círculo). El correspondiente término latino era el de “circularis”, que se aplicaba a una carta o mensaje de alcance geográfico lo más extenso posible. Una encíclica es una carta solemne que dirige el Sumo Pontífice a todos los obispos y fieles del orbe católico exponiendo la creencia y práctica de la doctrina cristiana (y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad). Es fundamental la necesidad de sentirla como propia y acogerla con el mismo cariño, cuidado y dedicación personal con que fue redactada.

b) Temas y conceptos centrales:

Sobre el desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad.
Se presenta PowerPoint sobre el número 1 de la Introducción de la Carta Encíclica. Enunciado de las ideas centrales de la Carta Encíclica y experiencias de vida desde la tarea pastoral y educativa.
Entrega de breve Guía de Lectura Temática y hoja con preguntas de cuestionamiento sobre la tarea educativa y el ejercicio de la caridad en la verdad desde nuestras Unidades Educativas y nuestro Proyecto Educativo Institucional.

Esperamos haya sido una instancia de animación y reafirmación de nuestra opción creyente y vocación docente, para seguir formando “hombres y mujeres capaces de dominar la naturaleza, crear cosas nuevas y ponerlas al servicio de los demás”, pese a los grandes desafíos y dramas del siglo XXI.