Para introducirnos en este proyecto, se trabajara con niños de cuarto año básico de la Escuela San Isidro de Peralillo, Lampa, donde aplicaremos un test de autoestima para verificar que niños poseen pensamientos negativos sobre sí mismos y posteriormente la realización de un taller de autoestima, cuatro sesiones, con actividades recreativas.
Una autoestima saludable es una condición básica para que haya estabilidad emocional e incluso para la salud mental.
Para comprender lo que es la autoestima, es necesario que entendamos qué es el auto concepto. Este término hace referencia a la representación mental que tenemos de nosotros mismos. ¿Cómo te ves a ti mismo? Según sea tu auto concepto te puedes describir como: guapo, inteligente, gordo, sociable, etc. Esa descripción, que hagas de ti mismo, se corresponde con tu auto concepto que puede ser positivo o negativo.
La autoestima es esencial para la supervivencia psicológica.
Es un conjunto de fenómenos cognitivos, emocionales que concretan la actitud hacia uno mismo y la forma en que te juzgas a ti mismo.
Un aspecto muy importante de la personalidad, del logro de la identidad y de la adaptación a la sociedad, es la autoestima; es decir el grado en que los individuos tienen sentimientos positivos o negativos acerca de sí mismos y de su propio valor.
También lo podemos definir como:
-La capacidad que tiene la persona de valorarse, amarse, apreciarse y aceptarse a sí mismo.
-Es el amor que cada persona tiene de sí mismo.
La autoestima en los niños se basa principalmente en lo que él cree que las personas importantes de su vida (padres, hermanos, profesores) piensan de él. Su idea de sí se desarrolla a partir de lo que las personas significativas le dicen que es, lo describen, lo descalifican, elogian o aman. Los seres significativos son verdaderos espejos del concepto de sí del niño.